Iluminación para Principiantes

La iluminación es uno de los aspectos más importantes del hogar y a la vez una de las cosas comúnmente pasada por alto. Más que un elemento de decoración, es una herramienta para crear el ambiente propicio para descansar, trabajar o compartir. Con la enorme variedad de bombillas y tonalidades, puede ser muy confuso hacer una selección adecuada. Aquí te dejamos una guía para comenzar de cero y escoger la mejor iluminación para tu estilo de vida y preferencia.

Primer paso: Evalúa el área a iluminar

Piensa en el propósito del área que estás escogiendo iluminar y su localización. Los tipos de iluminación de hogar se clasifican en tres tipos de propósito:

  • Iluminación de ambiente: Es la iluminación principal de un área, usualmente desde una lámpara de techo o pared. Debe ser lo más cercano a luz natural.
  • Iluminación de labor: Es la iluminación para áreas de trabajo, estudio o lectura. Es un poco más brillante que la luz de ambiente y enfoca en un menor radio como las lámparas de escritorio y ‘spotlights’ bajo gabinetes. 
  • Iluminación de acento: Resalta un detalle único; como una pieza de arte, librero o una esquina del área. La intensidad varía según la altura y colores de la pieza a resaltar.

Segundo paso: Escoge el tipo de bombilla correcta 

¿A quién más le ha pasado que al llegar a la góndola o sección de bombillas, nos mareamos? ¡Todas se parecen! Pero la realidad es que son muy diferentes. Y aunque hay muchísimas opciones, estas son las 4 más comunes:

  1. Incandescente: Es la bombilla tradicional que hemos usado por décadas. Produce luz cálida y emite un poco de calor.
  2. Fluorescente (CFLs): Se utiliza mayormente en espacios comerciales por su longevidad y ahorro de consumo energético. No se recomienda para hogares ya que contiene niveles bajos de mercurio y debe manejarse con mucho cuidado al momento de instalar, remover o de ocurrir alguna rotura, para evitar contaminación. 
  3. Halógeno: Emiten luz brillante y consumen 10-20% menos de energía que las incandescentes. Pero son las más que emiten calor. Se recomienda utilizar solo para luz de acento, preferiblemente en espacios bien ventilados o fríos.
  4. LED: Es la bombilla más duradera y eficiente al presente. En sus comienzos, se usaban como luces de labor, pero ha evolucionado y ha acaparado el mercado. Además, calientan muy poco o nada, por lo que se reducen los accidentes en su manejo. Pueden ser un poco más costosas que las incandescentes o fluorescentes, pero su calidad y beneficios superan su costo.

Tercer paso: Escoge el tono adecuado

Una vez selecciones el tipo de bombilla, debemos identificar el tono y luminosidad. Hace unos años, se catalogaba la luminosidad por watts. Pero con cambios en los procesos de cumplimiento, calidad y etiqueta de bombillas, ahora vemos la luminosidad identificada en lúmenes. Mientras más lúmenes, más brillante la bombilla. La cantidad de lúmenes (al igual que los watts) dependen del tamaño del área que estemos trabajando. Debes estimar un máximo de 5,000 lúmenes por cada 250 pies cuadrados.

Además de la luminosidad, considera el tono o temperatura de la luz. Este se mide en grados Kelvin. Mientras más alto los grados Kelvin, más fría o blanca la luz. Mientras más bajos, más amarilla o cálida. Cada persona tiene su preferencia en tono de luz, aunque la más parecida a la luz natural es ‘daylight’- 5,000 a 6,000 grados Kelvin. Es nuestra preferida también porque resaltan los colores y texturas reales del mobiliario y accesorios, mientras que las ‘soft’ o ‘warm white’ le contaminan los colores por las tonalidades amarillo que emanan.

Cuarto paso: Escogido de lámparas y accesorios

Esta es la parte divertida de esta lección. No importa qué tono y tipo de luz estemos trabajando, podemos ser creativos y arriesgados con los accesorios. Utilicemos estos como acentos a nuestra decoración. Podemos jugar con ellos y cambiar según temporada y cuando queramos darles un toque diferente a nuestros espacios sin salirnos de presupuesto.

En Casa Febus tenemos una gran variedad de lámparas de techo, piso y de mesa para cumplir con tus expectativas de estética y funcionalidad. Nuestros decoradores expertos te ayudarán a seleccionar las mejores piezas según tu estilo y gusto. 

Recuerda que contamos con Home Delivery en Puerto Rico desde $39.

(Visited 1.076 times, 1 visits today)

Comentarios